JUEGOS DE ANTAÑO



═══════════════════════════════════════════════════════════

LAS CUNITAS

Se trata de un juego presente en la mayoría de las culturas. Durante la posguerra era muy popular entre las niñas, ya que el material que se necesitaba (una cuerda o un lazo fino) estaba al alcance de cualquiera.

                     Para crear las figuras es necesario hacer los siguientes pasos:


              Primero ata una cuerda hasta hacer un lazo y luego colócala en tus palmas

   
                    Haz un circulo o lazo en cada una de tus manos, dejando libre los pulgares


                Luego cruza la cinta hacia cada lado de tus manos hasta formar una x


                                                     Así se forma la primera figura

Formada la primera figura básica, el jugador coge la cuerda en determinados puntos, pasando ésta a sus manos y creando en esta ocasión otra figura distinta.


Y así sucesivamente se hacen nuevas figuras que tendrán la forma de cuna, espejo, pesebre…


Matilde

═══════════════════════════════════════════════════════════ 

LA PEONZA
Juego de habilidad y destreza

La peonza es una pieza de madera, de forma cónica, con una punta de metal sobre la que se hace girar. En la parte superior tiene una especie de cilindro chato o sombrerito, llamado espiga, que sirve de apoyo para enrollar el cordel.
Para hacer que la peonza gire se enrolla el cordel desde la punta de metal hasta la espiga. En el extremo del cordel de unos 30 o 40 cms, hacemos un nudo con un agujero para meter el dedo, le atamos una chapa o una moneda y lo colocamos entre el dedo índice y corazón de la mano derecha. Después con un movimiento brusco lanzamos al suelo la peonza y a la vez tiramos de la cuerda para que coja velocidad y se mantenga más tiempo bailando.
Una vez que se domina la técnica de hacer girar la peonza se puede jugar solo o haciendo competiciones con los demás compañeros, para ver quien baila la peonza durante más tiempo. Otros más habilidosos levantan la peonza por los aires y la dejan que siga girando sobre la palma de sus manos.

Una de las formas para jugar en grupo es marcando un círculo en el suelo, de unos dos metros de diámetro, donde bailan las peonzas sin salirse. Por orden, los jugadores van lanzando la suya, con la finalidad de sacar la peonza de su compañero fuera del círculo marcado. Gana quien logra mantener su peonza dentro del área de juego.
Este juego que en su origen  entretuvo a muchos niños, sigue teniendo aceptación actualmente. Se juega de la misma forma pero han cambiado los materiales. Podemos encontrar peonzas de plástico de diferentes colores, con luces, musicales, con resortes internos… pero la peonza tradicional es de madera con  el cordel.


                                          Recuerdos de la infancia


        Mila


════════════════════════════════════════════════════════ 

LOS SANTOS

Existían unas cajas de cerillas, que en las tapas el dibujo estaba negro, con el valor de UN SANTO, que en dinero su precio con cerillas era de una perrilla de 5 céntimos. Tenían el cartón muy fino, y se le llamaba SANTO FEO. Había otras cajas mucho mejor fabricadas, con el cartón más fuerte y el dibujo en colores, que valían DIEZ SANTOS, y había que comprarlas por una perra gorda de 10 céntimos con cerillas (aclarar que un céntimo es 1/100 parte de una peseta). Estos eran SANTOS BONITOS. Teníamos los chavales grandes cantidades, aunque menos de los BONITOS. Ahora además de no jugar a esto, es que tendrían que hacerlo con otra clase de SANTOS, pues de estas cajas no existen, siendo completamente distintas las de ahora. Se juntaban unos cuantos muchachos y a jugar se ha dicho. El juego se hacía con los SANTOS BONITOS, que eran más fuertes y se tiraban mejor. Consistía en retirarse unos 3 ó 4 metros de la pared que habían escogido, para desde allí tirarlos de canto para que fueran a posarse lo más cerca posible de la pared. Se ponía en juego este BONITO con el que jugaban, o una cantidad de FEOS que de antemano lo habían acordado. El SANTO más cercano a la pared era el primero, y así se iban numerando hasta el más retirado que era el último. El jugador primero los cogía todos juntos, tirándolos contra la pared, que al caer todos los que lo hacían de cara eran los ganados. Los que caían de cruz, bueno mejor dicho de culo, los tiraba el segundo jugador, y así sucesivamente hasta que salían todos de cara, terminándose así esta jugada y se empezaba con otra. Escribiendo esto que estoy haciendo, se me viene a la memoria otro juego diferente también de SANTOS, que a continuación lo anotaré

OTRO JUEGO DE SANTOS

       Para poderlo realizar, lo primero que tenían que tener era un PERCHO (objeto llamado aquí en el pueblo, que no era de hierro como los usados en otro juego que más adelante escribiré). Los de ahora eran de baldosa o ladrillo finos, o de otra cosa que fuera de forma plana, de un tamaño que se pudiera coger bien con la mano y poderle arrojar con facilidad. También tenían que marcar un redondel en el suelo, de unos 30 centímetros de diámetro, como asimismo una raya a unos 4 metros del redondel. Reunidos unos muchachos, a acordar a qué cantidad de SANTOS se iban a jugar por cada jugador. Los ponían unos encima de otros hechos en torre, que si era muy alta le ponían una piedra pequeña encima para que se volcaran. Como generalmentesucesivamente hasta el último el más lejano, que era el orden para tirar sobre los SANTOS. Tiraba el primero el PERCHO para llevarse por delante todos los SANTOS posibles y sacarlos fuera del redondel, que eran los que ganaba. Los SANTOS que quedaban, a tirar el segundo jugador, y así sucesivamente hasta sacar todos del círculo. Lo que pasaba, es que cuando quedaba una cantidad pequeña de SANTOS sin sacarlos, se agregaban a los de la siguiente jugada. Se hacían bastantes jugadas, y si alguno tenía más suerte o jugaba mejor que los demás, ganaba una gran cantidad de SANTOS, pues siempre llevaban todos muchos por si les tocaba perder. 
                                                



CUANTOS RECUERDOS     
DE NUESTRA NIÑEZ


Domingo
                                              
════════════════════════════════════

JUGAR AL BALÓN   

Cuando era pequeña recuerdo que jugabamos a un juego que era muy divertido a la vez que sencillo.
Nos poníamos todas en fila y la primera cogía una pelota o un balón y lo tiraba contra la pared. Al volver el balón rebotaba en el suelo y saltaba por encima de él pasando el balón por entre sus piernas sin tocarla.
Si le llegaba a tocar en el culo o en cualquier parte de su cuerpo era descalificada.
Una vez que la primera saltaba la segunda recogía el balón y hacía lo mismo. Seguidamente todas las demás.

El juego continuaba hasta que se iban descalificando todas y solo quedaba una, o hasta que nos cansabamos.


Merce         

════════════════════════════════════ 

EL JUEGO DEL ARO

Recuerdos y más recuerdos de los juegos de la infancia, me vienen a la memoria: Las canicas, los cromos, las carreras de chapas, el aro, el escondite, las tumbas, la soga y un largo etc. de juegos sencillos, con juguetes elementales, pero con un montón de horas y buenos ratos, pasados con los chicos del barrio…
¡Necesitábamos tan poco para ser felices! Una caja de cartón, una cuerda, unos platillos recogidos en las terrazas de los bares y mucha imaginación. Me pasaría horas recordando los juegos de entonces, pero hoy voy a hablaros del “aro”.
Para hacer nuestro aro utilizábamos la llanta de una rueda de bicicleta, un aro de cuba, una varilla soldada en anillo o cualquier cosa que pudiese rodar. El aro lo controlábamos por medio de un alambre o varilla, terminado en forma de “U”, que se encajaba en el aro y servía para controlarlo y empujarlo.
El objetivo era controlar el aro, rodando, el mayor tiempo posible y así nos recorríamos el barrio. También organizábamos carreras y competiciones de ver quien aguantaba más tiempo, sin que el aro dejase de rodar.
Estos juegos y costumbres de antaño, se mantenían de generación en generación a través de los siglos (tenemos constancia del juego del aro, en tiempos de los romanos) y es solo últimamente, cuando se corre el peligro de que se olviden. Los niños de ahora se pasan las horas viendo la tele o jugando con el ordenador o la consola. Nosotros queremos, desde este blog, recordar nuestros juegos de antaño, paraquenosepierdan…

Lucio


════════════════════════════════════
Tres en Raya


Material: Se dibuja un cuadrado con sus  verticales horizontales  y diagonales, y  seis piedras, chapas, tapones.
Participantes: Dos
Desarrollo: Es un juego fácil, se jugaba en la calles y parques, donde se dibujaba el cuadrado con sus respectivas líneas.
Cada jugador pone o mueve una pieza y después el contrario. Gana el primero que haga las tres en línea.
Parece un juego un poco soso y sencillo, pero hay que prestar mucha atención y pensar los movimientos; pues no solo hay que pensar en poner tres en raya, también en impedir que las ponga el contrario.



Joaquin
══════════════════════════════════
JUEGO DE LAS TABAS




JUEGO DE LAS TABAS Ó "ASTRAGALO"
Las tabas es un juego de destreza.
Se juega con siete tabas, cada uno de los lados de la taba recibía un nombre diferente (llanos, hoyos, picos, fondos).
El juego consistía en lanzar al mismo tiempo a lo alto el pitón y dejar caer las tabas, recogiendo el pitón al vuelo
antes que cayera al suelo.
El paso siguiente era lanzar de nuevo el pitón al tiempo que se intentaba mover las tabas (que debían ser siete)
de forma que quedan visible el lado (llanos, hoyos, picos, fondos) que se pretende, con rapidez suficiente para recoger el pitón antes de que caiga.
En una segunda tirada se recogían de una vez o varias a la vez las tabas, que estaban del lado correspondiente, intentando alargar los dedos y volver aquellas tabas que no mostraban el lado correcto.
Esta operación se repetía por cada uno de los cuatro lados mencionados de la taba.
Si al efectuar cualquiera de los movimientos descritos, el pitón cae al suelo, se pierde la jugada y comienza otra niña.


El juego acaba cuando una de las niñas a conseguido realizar a la primera todos los pasos del juego-tabas.


El juego de las tabas fue introducido por los españoles en toda América, muy popular en las Zonas rurales y ganaderas.


Elvira
════════════════════════════════════


SALTAR A LA SOGA.


La palabra Soga significa: Cuerda gruesa de esparto, trenzada o retorcida.
De niña jugábamos a la soga pasábamos horas y no nos cansábamos.
Había varias maneras de jugar con ella.

Se colocaban dos niñas una en cada extremo de los terminales de la soga ,la hacían girar y dar vueltas ,iban pasando las niñas ,la que pisaba la cuerda quedaba eliminada así sucesivamente hasta quedar una que era la ganadora.

Otra forma era con dos cuerdas, las dos manos ocupadas, se giraba una y luego girabas la otra se producía un cruce había que meterse saltar una y otra cuerda hasta que fallabas, entraba otra niña ,era muy divertido ,nos reíamos mucho.

Mientras saltábamos cantábamos canciones populares como por ej: Al cocherito, Leré me dijo anoche Lere……Yo tengo un carro y una galera y un par de mulas cascabeleras….Sandonga Sandonga date la vuelta, Ruperta para que pudiendo bailar el Cán Cán…..

Daban dos saltos normales y a continuación debía saltar y agacharse inmediatamente para que no le rozase la soga, las dos niñas que daban tensaban la comba.

Jugábamos, dos niñas se colocaban una en cada extremo la ponían en forma curva a medida que iban pasando se iba elevando la soja la que no podía, se descartaba hasta quedar una ganadora.

Otro la culebra, la soga en el suelo, las niñas la mueven y no pueden pisar van saltando, se van descalificando.

El último, dos niñas sostienen la cuerda está elevada, van pasando las jugadoras, cuando pasan todas se va bajando hasta que no pueden pasar y queda una ganadora.

Como esto lo verán en varios países de América le voy a decir los distintos nombres que se le da:
México-Argentina-Bolivia-Cuba –Panamá-Chile, Jugar a la Cuerda .
Chile, saltar al cordel.
España, jugar a la comba.
 

 


Mary Cruz




















6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu trabajo. Recuerdo cuando jugaba con mi hermana.
    Lucio

    ResponderEliminar
  2. Para la peonza.
    Que tiempos tan felices y encima éramos más jóvenes!!!
    Paco

    ResponderEliminar
  3. A pesar de la distancia mas de 3000 km y casi todos ellos tambien se practicaban por aquí. Especialmente la peonza, que aquí llamamos "El Trompo", había una variante que era llevarlo dándole golpes de un lado a otro y al final el que se "quedaba" tenía que ponerlo en el suelo para darle punzadas con uno al que se le cambiaba la púa y se ponía una que tenia forma de hacha muy afilada, se le llamaba también el "puahacha", casi siempre el que perdía terminaba con un "trompo" partido en dos. Luego estaban las filigranas cogiéndolo en el aire antes de caer al suelo, etc.
    En cuanto al aro lo hacíamos con la verga que refuerza las gomas de los coches, se quemaba la goma y quedaba el aro, los mas afortunados lo hacían con hierros a los que le daban forma y se los soldaban.

    Saludos desde Canarias
    Pepe

    ResponderEliminar
  4. Todos estos juegos me traen buenos recuerdos, de tardes jugando con las amigas.
    Mº Pilar

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo estupendo "El Juego De Las Tabas"... y lo que me divertía cuando mis hermanas mayores jugaban y yo se las revolvía. JA, JA, JA, que bien me lo pasaba.
    eltiolaboina

    ResponderEliminar